miércoles, 1 de abril de 2009

HISTORIA DEL BANANO

Nombre científico Musa, Pertenece a la familia de la musáceas. Caracteres botánicos, es una planta herbácea, que forma una mata llamada “cepa” o familia, de la cuál surgen varios individuos conocidos como madre, hija, nieta.

“Raíz” superficiales, distribuidas radialmente en los primeros 30 cm. del suelos alcanza un largo de 1,5 a 2 metros.

“Rizoma o cormo” llamado comúnmente cepa, produce una yema vegetativa que sale de la planta madre y sufre un cambio anatómico y morfológico de los tejidos y al crecer diametralmente forma el rizoma que alcanza una considerable altura.

“Hojas”; Poseen diferentes formas, y sirven para estimar las etapas morfológicas y fonológicas del cultivo. Distinguimos tres partes importantes; vainas, pecíolo y lámina.
“Tallo falso o Pseudotallo”: formado por la disposición imbricada de las vainas dispuestas en forma alternada y helicoidal (120°). Soporta a toda la parte aérea de la planta.

“Inflorescencia” dispuesta en forma de racimo. Contiene las flores femeninas (dan origen a las manos y dedos)y flores masculinas.

“Fruto” Se desarrolla de los ovarios de las flores pistiladas por el aumento del volumen de las tres celdas del ovario, opuestas al eje central. Los ovarios abortan y salen al mismo tiempo los tejidos del pericarpio o cáscara y engrosan, la actividad de los canales de látex disminuye, cesando por completo cuando el fruto está maduro.

La planta de banano crece en las más variadas condiciones del suelo y clima; es necesario tomar en cuentas las condiciones más favorables y son:

“Suelo”; Los suelos aptos para el desarrollo del cultivo de banano son aquellos que presentan una textura: franco arenosa, franco arcillosa, franco arcillo limoso y franco limoso; además deben poseer un buen drenaje interno y alta fertilidad, su profundidad debe ser de 1,2 a 1,5 Mts.

“Climas” el clima ideal es el tropical húmedo. La temperatura adecuada va desde los 18,5°C a 35,5°C. A temperaturas inferiores de 15,5°C se retarda el crecimiento.
Con temperaturas de 40°C no se han observado efectos negativos siempre y cuando la provisión de agua sea normal. La pluviosidad necesaria varía de 120 a 150 mm de lluvia mensual o precipitaciones de 44mm, semanales, es necesario realizar el riego porque tiene definido sus estaciones lluviosa y seca. Los requerimientos de agua están en el orden de 1.200-1.300 mm/año. El banano requiere de buena luminosidad y ausencia de vientos fuertes.

No hay comentarios: